E-Blocks y las Habilidades y Competencias del Siglo XXI

25 enero, 2023

A lo largo de la historia, diferentes métodos educativos fueron propuestos, y, evidentemente, delante de la complejidad humana y de las mudanzas culturales y tecnológicas, la necesidad de estudio de nuevas metodologías persiste en cuanto reflejo de las transformaciones continuas de la sociedad.

El preparo del alumno para el mundo que todavía no existe no es tarea fácil para ningún educador. Al momento que damos un paso atrás y miramos el escenario de una perspectiva más amplia nos preguntamos: ¿Cuáles serán las habilidades críticas del Siglo XXI que cada alumno debe posee para sobrevivir y tener éxito en nuestro mundo? ¿Cuáles habilidades y rasgos les será útil en tiempos de constantes cambios que se está desarrollando tan rápidamente?

Los alumnos de la actualidad necesitan ser inspirados y desafiados. Ellos quieren colaborar y trabajar con sus parejas. Quieren incorporar la tecnología que tanto les encanta a sus experiencias escolares.

Para competir por posiciones promisoras en el mercado de trabajo en constante cambio el alumno debe desarrollar el pensamiento crítico, solución de problemas, comunicación, colaboración, creatividad e innovación. La era de tecnológica y globalizada requiere de los alumnos flexibilidad, toma de iniciativas y liderazgo cuando necesario. Alumnos necesitan resolver problemas de forma creativa, reflexionar en profundidad, trabajar en equipos, comunicarse claramente, saber utilizar efectivamente la tecnología que está en constante cambio y hacer frente a la avalancha de información.

Para entender las competencias y exigencias del mercado de trabajo, el National Research Council (NRC) “Education for life and work: developing transferable knowledge and skills in the 21st Century” ha creado un estudio con el listado de las competencias a ser desarrolladas en los alumnos del siglo 21 y como alcanzarlas.

De acuerdo al estudio, el aprendizaje que se busca está relacionado a la capacidad de aplicar de forma práctica lo aprendido en nuevas situaciones, lo que se é llamado de “transferencia de conocimientos”. Es decir, aprender solamente los conceptos matemáticos por ejemplo, ya no es suficiente, el alumno debe ser capaz de transferir lo que se sabe en circunstancias de su vida. Esta habilidad de transferir lo que se sabe, sea en circunstancias de la vida real, sea compartiendo conocimientos con otras personas ayuda a los alumnos a desarrollaren las competencias del siglo 21.

Tales competencias fueron subdividas en tres grandes dominios de acuerdo al Fórum Económico Mundial:

Imagen 1 – Habilidades del Siglo XXI
Fonte: https://sites.google.com/site/aprendizajebasadoendiseno/videos-de-habilidades-del-siglo-xxi

¿Y cómo estimular las habilidades del Siglo XXI?

Imagen 2 – Como se estimular las habilidades del Siglo XXI Fonte: https://www.weforum.org/agenda/2016/03/21st-century-skills-future-jobs-students/

E-Blocks y las Competencias del Siglo XXI

Se espera que por medio del desarrollo de competencias en el uso de la tecnología, los estudiantes sean competentes para usar tecnologías de información; sean buscadores, analizadores y evaluadores de información; puedan solucionar problemas y tomar decisiones; sean usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; sean comunicadores, publicadores y productores y sean ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Unido al énfasis que la UNESCO y las NACIONES UNIDAS le vienen dando desde hace años a la alfabetización, hace que la utilización de E- Blocks sea totalmente pertinente para el logro de estos propósitos. Por medio del desarrollo de las actividades lúdicas que se plantean para desarrollar mediante el trabajo colaborativo, tanto los estudiantes como los profesores se familiarizan con la tecnología de una manera agradable y segura, que permite asumirlas como parte constitutiva de sus procesos de aprendizaje.

Al asumir una postura más activa, el alumno no sólo aprende cómo también desarrolla valores sociales importantes: el respeto, la comprensión y la solidaridad, el saber oír y hablar. Convivir, relacionarse con el prójimo y trabajar en equipo son habilidades fundamentales para el mundo de hoy, dentro y fuera de la escuela.

El formato de trabajo en equipo de E-Blocks permite que los alumnos no solamente interactúen con asignaturas básicas del currículo escolar a través de las tecnologías sino, que desarrollen efectivas habilidades en la comunicación desde la terna edad. Que aprendan a relacionarse con el entorno les rodea, aportando y defendiendo sus propios criterios y puntos de vista en ambiente enriquecedor. Un ambiente que les enseña de una forma muy natural como respetar turnos, llegar a un consenso, hablar en público, tomar decisiones, hacer presentaciones y publicaciones y consecuentemente tornarse un individuo más bien preparado para su futuro profesional, el convivio social y emocional.

www.eblocks.net

Rua João Bettega, 5200 – Curitiba, PR, Brasil – CEP 81310-000
Fone: +55 (41) 3312-3639 +55 (41) 99692 9298 Fax: +55 (41) 3312-3601 e-mail: jmesquita@positivo.com.br

Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación: Narrativa de cuentos, expresar ideas (aprendizaje del inicio, nudo y desenlace de toda la historia), Escuchar y trabajar con cuentos interactivos, Dibujar libremente sobre experiencias vividas, Expresar y resaltar sus vivencias, ideas, experiencias y deseo son todas formas Recordar a los alumnos que la práctica de comunicación responsable presenta su mejor representación de quiénes son como individuos en cada relación y alianza que hacen en sus vidas. Estimular al estudiante a desarrollar y perfeccionar todos los aspectos de sus habilidades de comunicación les servirá bien tanto en su vida personal como profesional.

En este proceso de construcción de textos resulta muy enriquecedor propiciar el intercambio y la discusión entre pares, pues esto contribuye a movilizar el pensamiento de quienes participan en el proceso, enriqueciendo sus aprendizajes. Una de las más productivas posibilidades de lograrlo es a través del trabajo colaborativo, en el que intervienen todos los miembros de un grupo para conseguir un objetivo común. Este aspecto también se ha tenido en cuenta para el diseño de la mesa de trabajo E-Blocks. El trabajo colaborativo es esencial no únicamente para el aprendizaje sino para la salud mental y emocional.

La solución E-Blocks de Positivo Tecnologia está presente en más de 46 países, con una amplia utilización de instituciones educativas de Latinoamerica, con más de 900.000 unidades implementadas. Proyectos exitosos en Brasil, Mexico (estados como Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, mientras otros), así como Colombia (Barranquilla, Bucaramanga, Floridablanca, Santander), Panama, Chile, Peru y muchos otros (China, India, Filipinas, U.A.E., Portugal y otros países de Europa y Asia).

>>> Descargar documento en .PDF click aquí