En E.Novation S.A. creemos que si realmente deseamos ayudar a las personas a emerger de la pobreza, empoderándolas al permitirles conocer sus potenciales y permitirles desarrollarlos; y a la vez facilitando los medios para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y disfrutar de un mayor bienestar, la educación en general y la escuela en particular, tienen un gran desafío por delante.
Habiendo sido incorporada en escuelas y centros educativos de numerosos países del mundo, E-Blocks es una tecnología digital – específicamente educativa – que favorece los primeros aprendizajes en los niños en edades en las que generar curiosidad e interés por el conocimiento sienta las bases cruciales para todo desarrollo cognoscitivo posterior.
Las mesas educacionales E-Blocks son una herramienta educativa pensada desde el espíritu transformador de acercar las mejores herramientas a quienes más las necesitan, ofreciendo propuestas de alta calidad pedagógica con alto contenido motivador que genera en los niños el deseo de acercarse al conocimiento y explorar las distintas alternativas que propone.

¿Qué es la plataforma educativa E-Blocks?

El sistema de enseñanza Mesa Educativa E-Blocks es un innovador desarrollo educacional que conjuga un atractivo software y hardware creados para ofrecer a los niños de 4 a 9 años un acercamiento a los conocimientos a través de la tecnología. Desde el punto de vista pedagógico E-Blocks propone un acercamiento estructural al aprendizaje y dispone de softwares creados por reconocidos especialistas en las áreas de Idiomas y Matemáticas. Basándose en la premisa: “los niños aprenden haciendo”, el sistema promueve la manipulación del material concreto –los bloques que representan cada letra- y alienta a los niños a generar hipótesis y modelos que serán la base de importantes experiencias de aprendizaje en incorporación de vocabulario y estructuras, lecto-escritura y pensamiento matemático. El uso de materiales concretos –los bloques- junto con el estímulo abstracto generado en la pantalla es un método que ha sido efectivamente testeado para impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas en países como Brasil, México y Estados Unidos.

El sistema E-Blocks pone el énfasis en activar todos los sentidos para facilitar el aprendizaje, ya que es así como los niños internalizan la información: aprendiendo lo que ven, oyen y hacen. El hecho de proporcionar estímulos kinestésicos, visuales y auditivos garantiza el acceso al conocimiento para alumnos con distintos estilos de aprendizaje, haciendo de E-Blocks una herramienta efectiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje que complementa el trabajo áulico, a través del material especialmente desarrollado por especialistas para cada franja etaria. La motivación y participación por parte de los alumnos es inmediata, siendo una excelente oportunidad para la exposición de los niños a pronunciaciones de hablantes nativos de la lengua y para aprender jugando, algo fundamental en esta etapa del desarrollo evolutivo. E-Blocks presenta un panel novedoso que posibilita la interacción los alumnos de todos los niveles con el contenido multimedia del software y logrando un nivel de motivación elevado. Los niños identifican letras, deletrean palabras, crean frases e incorporan estructuras gramaticales al colocar bloques de letras, números y colores en los espacios del panel. La naturaleza intuitiva y manipuladora de la interfase hace que el sistema E-Blocks sea accesible a todos. Cada panel E- Blocks fue diseñado para albergar a un grupo de hasta 6 niños que trabajan simultáneamente sobre las actividades que propone el software, colaborando entre sí. El compartir el aprendizaje ofrece oportunidades para el intercambio de ideas y el desarrollo del pensamiento crítico, siendo a la vez una excelente ocasión para desarrollar comportamientos cooperativos, tan necesarios en la sociedad de nuestros días.

Características

E-Blocks permite un nuevo nivel de interacción con el software. Con e-Blocks, niños de 4 a 10 años de edad aprenden inglés, español y matemáticas. Los niños aprenden con imágenes estimulantes, músicas, animaciones y juegos que incentivan el trabajo colaborativo, dan significado al aprendizaje, y hacen que el aprendizaje sea exitoso, real y una experiencia social participativa.

Todos los software en la familia E-Blocks usan una tecnología innovadora de aprendizaje. Por tanto, el mismo panel sensorial puede ser usado para extender el aprendizaje a través del programa escolar, en materias como inglés (como segunda lengua y alfabetización), español, matemáticas y portugués. Además que con el configurador, disponible en la mayoría de los software de e-Blocks, los maestros pueden utilizar los programas E-Blocks para todas las materias del programa escolar.

Aprender Haciendo

E-Blocks utiliza un enfoque estructurado que enfatiza el aprendizaje a través del “aprender haciendo’. Al practicar e interactuar directamente con el contenido, E-Blocks incentiva a los niños a generar sus propias normas y modelos, que pasan a ser la base de nuevas experiencias de aprendizaje.

Respuesta Física Total

E-Blocks se ajusta a los principios del método de enseñanza Respuesta Física Total (RFT), que promueve asociaciones entre el escuchar, el leer y el hacer. Investigaciones han comprobado que el uso de materiales concretos, unido a estímulos abstractos generados por la computadora, forman un comprobado método que fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas.

Aprendizaje Cooperativo

Hay fuertes indicios de que los principios de desarrollo social y emocional y el desarrollo del lenguaje están íntimamente relacionados. Cada panel sensorial E-Blocks está diseñado para acomodar hasta seis estudiantes trabajando simultáneamente en las actividades presentadas por el software, lo que lo hace ideal para pequeños grupos de trabajo. El aprendizaje compartido ofrece oportunidades para debates, fomenta habilidades de pensamiento crítico y fortalece a los estudiantes dándoles responsabilidad en su propio aprendizaje.

Aprendizaje Multi-sensorial

E-Blocks valora la importancia de los sentidos en el aprendizaje de los niños y es por eso que se centra en integrar y magnificar la activación sensorial. Los niños aprenden lo que ven, escuchan y hacen. Los estímulos cenestésicos, auditivos y visuales proporcionados por la manipulación de los bloques y las respuestas del software multimedia facilitan el aprendizaje del contenido a estudiantes con múltiples estilos de aprendizaje, haciendo de E-Blocks una herramienta de aprendizaje eficaz.

Metodología

Al usar los programas E-Blocks, los niños responden juntos a los estímulos y preguntas presentados por el software de los diferentes niveles y colocan los bloques en el panel sensorial para formar sus respuestas.

El sistema E-Blocks puede ser usado tanto como una solución total de aprendizaje, o como complemento a otros materiales.

Al utilizar los programas E-Blocks, el profesor establece de qué forma se agruparán los estudiantes y cada grupo tendrá un único inicio de sesión representado por una imagen de fácil reconocimiento para los niños más pequeños -no lectores. El profesor podrá decidir si formar grupos heterogéneos, dependiendo de las necesidades de cada clase.

Cuando se trabaja en grupos pequeños, los niños se sientan alrededor del panel sensorial E-Blocks. Las actividades incluyen:

• Presentación, es decir, las letras o el vocabulario se presenta en un formato visualmente excitante que incluye sonido y animación.
• Prácticas a través de actividades interactivas que utilizan imágenes, animaciones y sonido para reforzar el aprendizaje.
• Consolidación de conocimientos a través de juegos, canciones, rimas y cantos.
• Revisión a través de juegos.

Habilidades Técnicas del Profesor

El uso del sistema E-Blocks no requiere conocimientos técnicos por parte del profesor – todo está claramente demostrado y la participación de los estudiantes es extremamente sencilla.

Además, el sistema proporciona una valiosa herramienta que permite que el profesor presente y practique con el contenido de manera visual y auditiva.

¿POR QUÉ E-BLOCKS?

Aprendizaje Práctico
La manipulación de bloques añade retroalimentación cenestésico que refuerza el aprendizaje.
Estimulación Intelectual
El programa se basa en la solución de problemas y no en el aprendizaje por memorización.
Retroalimentación Inmediata
Los niños continuamente reciben una interesante e inmediata retroalimentación multimedia que atrae a múltiples estilos de aprendizaje.
Uso intuitivo
Los niños y docentes lo pueden utilizar con facilidad aún sin una capacitación previa;.