EDUCACION Y EQUIDAD es el nombre y el emblema de nuestra organización. E.Novation S.A. es un equipo interdisciplinario de profesionales asociados y enfocados en brindar soluciones sostenibles para el sistema educativo.

Nuestra PRIORIDAD Nº 1 es la Educación de la Primera Infancia,  la que va de jardín de infantes hasta 2º ó 3º grado, sin menoscabo de todo lo que hay que hacer para rescatar de la manera más eficiente la formación de los chicos que ya no están en ese rango de edad.

Más allá de nuestra experiencia en la educación de gestión pública y en la de gestión privada, quien inspira nuestra visión y decisión es la filósofa y luchadora sin par de nuestro tiempo, Hannah Arendt. Las reflexiones más pertinentes sobre de la crisis de la educación en Estados Unidos en el año 1954, que parecen escritas hoy de cara al estado de nuestra educación, han sido transcriptas y totalmente asumidas en dicho ensayo.

VISION
La educación es un derecho humano. Y como todo derecho, bregar por ello es una obligación de todos. Acercar los mejores recursos educativos a las poblaciones menos favorecidas es uno de los caminos que debemos transitar si realmente queremos saldar la brecha hacia la equidad y la igualdad de oportunidades, reconociendo a la educación, sobre todo de la infancia, como el eslabón fundamental para el desarrollo humano y social.
Inmersos como todo el mundo en la era de la explosión tecnológica, hemos descubierto sin embargo que, previo a la alfabetización digital, debe asegurarse la alfabetización a secas, utilizando una herramienta pedagógica diseñada en formato digital, que lejos de condicionar al niño, le despeja el camino para que aprenda por sí mismo la construcción de la palabra, de los primeros pasos en el lenguaje lógico matemático y de los cimientos de una nueva lengua distinta de la propia de su entorno. Es bien sabido que sin un adecuado dominio de un volumen mínimo de palabras, no existe la posibilidad de pensar y, en consecuencia, de comprender y desarrollar un pensamiento crítico e independiente en base al cual relacionarse con el mundo.

Leer más...

Nuestra preocupación se focaliza en la educación de los chicos en la edad más temprana, dada su importancia condicionante en la evolución de la sociedad humana. Ponemos un énfasis especial en los menos favorecidos por la vida.

Nos guía la convicción de que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad, y por ello sostenemos que la sensibilidad es una de las condiciones necesarias para quien quiera ejercer la noble profesión de educar o de investigar y pensar nuevas ideas o proyectos.

Buscamos que la mirada sea prospectiva y holística, sin olvidar que, siendo la incertidumbre propia de la evolución del conocimiento, es necesario educar mostrando a cada chico que el camino del aprendizaje está, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión, razón por la cual éstos no deben ser motivo de frustración o desaliento, sino jalones a superar en la construcción de los distintos saberes.

Inmersos como todo el mundo en la era de la explosión tecnológica, hemos descubierto sin embargo que, previo a la alfabetización digital, debe asegurarse la alfabetización a secas, utilizando una herramienta pedagógica diseñada en formato digital, que lejos de condicionar al niño, le despeja el camino para que aprenda por sí mismo la construcción de la palabra, de los primeros pasos en el lenguaje lógico matemático y de los cimientos de una nueva lengua distinta de la propia de su entorno. Es bien sabido que sin un adecuado dominio de un volumen mínimo de palabras, no existe la posibilidad de pensar y, en consecuencia, de comprender.

Nos hemos propuesto una reflexión profunda del tiempo, de lo que implica su transcurso en la vida de una persona desde que nace y merece educarse para adquirir la capacidad de un juicio crítico y la voluntad de mejorar el mundo y no destruirlo. Hemos tomado como paradigma “La línea temporal de la historia” con la que inicia su monumental obra “De animales a dioses” el lúcido historiador Yuval Noah Harari, que subimos a nuestra página para deleite y asombro de nuestros lectores.

Bajo el abrumador impacto de los miles de millones de años de nuestro planeta, vemos que se han dado saltos de cambios cualitativos cada vez más frecuentes por una aceleración de los acontecimientos tan vertiginosa, que nos invita a detenernos un momento para pensar en el sentido de la vida humana, de la vida de una persona.

¿Qué significado o sentido tiene el promedio de, digamos, 80 años de vida de las personas hoy en día, ante la inmensidad de la “Línea temporal de la historia? Es un chispazo en el cual, sin embargo, desde el “homo sapiens” el ser humano ha construido cosas a veces maravillosas, a veces terribles, y ha conquistado conocimientos que así como han permitido mejorar las condiciones de vida de la humanidad, a la vez constituyen una amenaza de destrucción del planeta.

El niño recién nacido, los niños que están en sus primeros años, tienen su vida por delante y el desenvolvimiento de la misma depende de la nutrición y educación que les brindamos. Nadie puede asegurarles que al crecer logren ser felices, porque la felicidad es efímera y cambiante, pero entre todos podemos sí asegurarles las condiciones para que no sufra por razones socioeconómicas, para que el sufrimiento no sea su condena desde que llega al mundo e inevitablemente lo persiga toda su vida.

En este fugaz instante que es la vida humana de un tiempo quizás eterno en un planeta que es un minúsculo granito del inmenso universo, lo que podemos y debemos hacer en aras de una mejor sociedad humana, es buscar de mejorar lo que está al alcance de cada uno de nosotros y, por cierto, no hacer ni permitir que se haga a ningún otro ser, humano o no, lo que no quisiéramos que se nos haga a cada uno de nosotros.

MISION
Trabajamos e investigamos sin cesar, para concretar un aporte con miras al desarrollo y la integración de nuestro País, entendiendo que la preocupación nº 1 de la compleja problemática argentina es eliminar la pobreza y la desigualdad con educación de calidad y equidad para todos. No ignoramos ni subestimamos la imperiosa necesidad de lo que en economía equivale a la ley de gravedad de la física, es decir la restricción presupuestaria: pero clamamos para que ésta sea equitativa en su conjunto.
Consideramos de esencial importancia la función preponderante de los Municipios que constituyen el entretejido de la Nación, y en consecuencia creemos que en sus escuelas a lo largo de toda la geografía argentina, radica el mayor potencial para mejorar la calidad de la educación y el futuro. A los chicos de los colegios municipales dedicamos nuestra prioridad y nuestros esfuerzos, para acercarles y asegurarles el acceso a un aprendizaje acorde con nuestros tiempos.
Es dentro de este marco de compensación de las diferencias y de aceleración de los procesos necesarios para alcanzar la tan mentada equidad educativa, que proponemos soluciones pedagógicas ampliamente pensadas y avaladas por expertos en Pedagogía y Educación de todo el mundo.

En el mundo:

 

Más de la mitad de los niños de entre tres y seis años (un total de 159 millones de niños) no tienen acceso a educación preescolar.
Los niños de los hogares más pobres tienen 10 veces menos posibilidades que los más ricos de asistir a la escuela preescolar.
Los niños de los hogares más ricos de entre tres y cuatro años tienen seis veces más posibilidades que los más pobres de participar en un programa de educación para la primera infancia.
Solo el 25% de los niños de los países analizados progresan adecuadamente en lengua y matemáticas; el porcentaje restante afecta negativamente las expectativas de éxito escolar.