Mesas educacionales E-Blocks. ASPECTOS DIFERENCIALES Y UN ANÁLISIS DE SUS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS.

24 enero, 2023

Desde 1989, Positivo Informática ha estado presente a nivel internacional en el mercado de la Tecnología Educativa, ofreciendo las soluciones y herramientas tecnológico-pedagógicas más avanzadas. Dentro de estas soluciones, E-Blocks conforma una familia de productos para niños entre 4 y 12 años que representa una ruptura en el terreno de la tecnología educativa, sumando a la práctica del docente en el aula la posibilidad de que los alumnos adquieran y refuercen conocimientos construyéndolos con sus pares en una interacción profunda con interés, placer y diversión. 

La tecnología pedagógica desarrollada para esta familia de productos, que reconoce una fuerte influencia de Jean Piaget, María Montessori, Lev Vigostsky  entre otros creadores, establece un ambiente de aprendizaje que propone la interacción de los alumnos con sus pares y con el objeto de conocimiento a través de discusiones y decisiones compartidas que deben tomar en cada actividad.

Entre las principales características diferenciales de E-Blocks se encuentran:

  • Entorno amigable intuitivo

Estas Mesas Educacionales constan de un panel electrónico,  coloridos bloques y softwares específicos de muy sencilla instalación y utilización por parte de docentes y alumnos. 

El software presenta los atributos técnicos de fácil navegación, reconocimiento de menúes y actividades, botones de acceso y links fácilmente identificables, lo cual constituye un instrumento pedagógico atractivo de fácil implementación y uso, con el que los alumnos, nativos digitales, se vinculan exitosamente de manera espontánea e intuitiva. 

Esta facilidad de uso es extensiva para los docentes, quienes cuentan con guías de actividades de cada software y además con el botón de ayuda presente en todas las actividades de los diferentes softwares con las instrucciones detalladas de los requerimientos de cada actividad, optimizando los tiempos de exploración y diseño de las clases, siendo un real apoyo a la tarea docente.

  • Diseño de actividades para múltiples estilos de aprendizaje

E-Blocks estimula los sentidos para facilitar el aprendizaje, ya que es así como los niños internalizan la información: aprendiendo lo que ven, oyen y hacen. El hecho de proporcionar estímulos kinestésicos, visuales y auditivos garantiza el acceso al conocimiento para alumnos con distintas modalidades  de aprendizaje, haciendo de ella una herramienta efectiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje que complementa el trabajo áulico. Involucra múltiples sentidos de manera simultánea por el atractivo visual de sus gráficos, las consignas brindadas de modo oral, el movimiento de las imágenes y animaciones y la manipulación de los bloques, convocando a niños con distintos estilos de aprendizaje en una misma ocasión de uso.

  Las actividades propuestas usan diferentes tipos de lenguajes, como ser el verbal, matemático, visual y corporal, ofreciendo información en múltiples formatos a través de textos, imágenes, animaciones, sonido y video. 

La integración de elementos visuales, táctiles y sonoros en todas las actividades ofrece un entorno con mayores oportunidades y propuestas de aprendizaje que los equipos o softwares tradicionales. A su vez, el acercarse a un mismo estímulo desde la participación de múltiples sentidos favorece la función de potenciación a largo plazo de la memoria, que facilita la incorporación y aprehensión de los contenidos trabajados.

Interactuar con E-Blocks desarrolla razonamientos de tipos espacial, lógico-matemáticos, lingüísticos, kinestésicos, auditivos y visuales. Más aún, favorece el desarrollo de la agilidad del pensamiento, la autoestima, el trabajo en equipo y la socialización. 

  • Manipulación de material concreto

E-Blocks es la denominación utilizada para referirnos a la exclusiva y novedosa combinación de software multimedia, el panel multi-sensorial y los bloques manipulables. Las actividades propuestas permiten a los niños combinar e integrar actividades digitales con otras táctiles y corporales. Gracias a la naturaleza manipulativa de los bloques y lo intuitivo del uso del software, los niños se adaptan fácil y rápidamente a la interacción con la misma. El tamaño de las piezas, similar a la capacidad de la palma de la mano de un niño, favorece el uso y la manipulación de las piezas.

En este contexto, el rol de los bloques manipulables y el panel es de fundamental importancia en el estadio pre-operatorio y operatorio concreto que Piaget definiera para los niños de nivel inicial y primario, durante el cual los niños tienen la necesidad de operar manipulando objetos concretos. Los bloques actúan como el material concreto en las operaciones propuestas por el software, aportando la novedosa posibilidad de manipulación de objetos concretos necesario e imprescindible en los primeros años del desarrollo escolar durante el cual los niños aprenden haciendo, ofreciendo extensas posibilidades de práctica a través situaciones simuladas virtualmente, en las que los niños resuelven las tareas como si lo estuvieran haciendo en la situación real, favoreciendo la adquisición de los contenidos  en un contexto lúdico.

Los bloques representan una importante diferencia, que hace de E-Blocks un producto único, ya que mientras manipulan los bloques los niños tienen la oportunidad de testear sus hipótesis de pensamiento para construir el aprendizaje, siendo un recurso que favorece la integración de actividades táctiles con actividades digitales, la manipulación de objetos concretos y la exploración de entornos virtuales. 

  • Feedback permanente y autonomía 

Otro aspecto a destacar respecto de esta solución educativa es que el software provee feedback permanente, afirmando las respuestas correctas, utilizando el método del refuerzo positivo, o reorientando e invitando a re-pensar la solución en caso de una respuesta errada. El error es considerado como una posibilidad para chequear y contrastar hipótesis que los niños van generando, y los invita a intercambiar ideas y cooperar para arribar al resultado deseado.

El software de esta innovación cumple el rol de facilitador del aprendizaje, proporcionando las instrucciones y el feedback específico necesario de una manera constructiva y en repetidas oportunidades, de modo que los niños puedan reflexionar sobre la fuente del error para corregirlo efectivamente o para ensayar nuevas posibilidades de respuesta que funcionarán como aproximaciones a la respuesta correcta y la internalización del concepto adecuado, reformulando hipótesis de conocimiento con sus pares en un entorno participativo. Los niños así guiados operan de forma autónoma con los ejercicios propuestos por el software, que genera interrogantes dentro de la zona de desarrollo próximo de los niños y da una respuesta a cada tentativa de solución.

Al ser el propio software quien le comunica al niño si una respuesta es correcta o si necesita remover los cubos y pensar otra alternativa, operar con E-Blocks es muy simple y favorece la autonomía, enfatizando la construcción colaborativa del conocimiento y relativizando la necesidad de dependencia de un adulto guía.

  • Aprendizaje colaborativo y construcción social del conocimiento

Su singularidad  radica en la manera en que los niños interactúan con la máquina y con sus pares -comparado con el trabajo individual con una computadora común-  permitiendo el razonamiento colectivo ante los desafíos que propone el software, generando una ganancia invaluable a nivel de la autoestima y facilitando experiencias sensoriales colaborativas en las que se enfatiza el respeto por las diferencias de opinión y estilos.

En virtud de la naturaleza de trabajo en equipo que propone E-Blocks, el niño que está más avanzado funciona como mediador de aquellos que aún no lo han logrado. A través de esta mediación del conocimiento, para algunos alumnos hay una ganancia en la expansión de la organización de su capacidad lingüística, mental y temporal, mientras que para otros hay una ganancia en el adecuarse al nivel de conocimientos de sus pares, más que al de su docente o los adultos circundantes. 

El hecho de compartir el aprendizaje y poder aprender con pares ofrece oportunidades para el intercambio de ideas y el desarrollo del pensamiento crítico, siendo a la vez una excelente ocasión para desarrollar comportamientos cooperativos.

A su vez, su inclusión  en las aulas como modalidad de trabajo grupal participativo favorece la formación de futuros ciudadanos respetuosos y responsables, ayudando a los niños a ser más conscientes, humanos, cooperadores y  contenedores mientras desarrollan sus habilidades cognitivas.

  • Aprendizaje en entornos lúdicos

Los niños, al ser naturalmente curiosos, se ven inmediatamente motivados a explorar y trabajar con E-Blocks, a causa de su diseño colorido, la posibilidad de manipular los bloques y las actividades de aprendizaje diseñadas como juegos y desafíos similares a otros entornos de juego a los que los niños nativos digitales están acostumbrados a jugar. 

La interacción entre los niños y el software ocurre de forma primordialmente lúdica a través de atractivas imágenes, música, animaciones y juegos. Los niños responden a estos estímulos al posicionar diferentes bloques sobre el panel electrónico con sensores magnéticos. Cada mesa permite el trabajo colaborativo de hasta seis niños y amplifica el ambiente de interacción y socialización y la sensación de logro compartido. 

La integración entre el material concreto, los bloques manipulables, y el software proporciona una novedosa herramienta pedagógica que favorece el desarrollo de habilidades fundamentales como creatividad, razonamiento lógico, organización espacial, coordinación visomotora, expresión oral y escrita, y resolución de problemas en equipo, entre otras. 

  • Actividades específicas para el nivel de desarrollo de cada alumno

Esta herramienta que no tiene comparación con ninguna otra hasta hoy,  ofrece a los docentes la posibilidad de preseleccionar las actividades a realizar por los alumnos de acuerdo con los objetivos del plan de aprendizaje de cada clase, pudiendo adaptar los distintos niveles de dificultad de las actividades de manera que sean compatibles con los niveles de conocimiento previo de los alumnos, posibilitándoles el disfrutar de un entorno de aprendizaje que construye conocimiento y provee significado a lo que cada uno está aprendiendo de acuerdo con su propio ritmo. 

  • La perspectiva cognitiva de E-Blocks

Basándose en la premisa: “Los niños aprenden haciendo”, el sistema promueve la manipulación de los bloques que representan cada letra, número o figura y alienta a los niños a generar hipótesis y modelos que serán la base de importantes experiencias de aprendizaje como incorporación de vocabulario y estructuras, lecto-escritura y pensamiento matemático, tanto en su lengua materna como en Inglés.

El aprendizaje de habilidades lingüísticas y matemáticas está intrínsecamente relacionado con la práctica de resolver tareas. Esta innovación propone innumerables posibilidades de situaciones de práctica en un contexto que simula situaciones reales de la vida cotidiana. De este modo, los niños adquieren la experiencia en las prácticas necesarias para el desarrollo de habilidades requeridas en las tareas de la vida real, teniendo presentes los aspectos culturales en un entorno contextualizado. Esta mesa didáctica posibilita dichas prácticas a través de la resolución de las actividades propuestas junto con los otros niños que conforman el grupo de trabajo a través de las interacciones y los intercambios de opiniones necesarios para construir las respuestas.

Basados en los conceptos antedichos y compartiendo objetivos comunes, cada software educacional tiene propuestas y objetivos específicos. La plataforma E-Blocks Español, fue desarrollada para promover la consolidación de la alfabetización y de la escritura de la lengua española, mientras que  E-Blocks Inglés enriquece y expande la experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa de forma multisensorial. La plataforma E-Blocks Matemática, a su vez, introduce una nueva manera de aprender formas, medidas, números y ecuaciones matemáticas, creando un ambiente interactivo con sonidos, imágenes y materiales concretos que estimulan el aprendizaje.

Con tantos recursos y cualidades no es difícil entender por qué las mesas educacionales han sido premiadas y reconocidas internacionalmente. En 2008 recibieron el Worlddidac Award, uno de los más importantes premios del sector. En 2006, conquistaron el BESSIE Award, por la Mejor Solución en la Enseñanza Básica de Inglés como idioma extranjero. También en 2006, ganaron el Premio EDDIE, por el Mejor Software de Educación Primaria, y el Distinguished Achievement Awards within Instructional Materials, de la AEP – Association of Educacional Publishers. Un año antes, en 2005, las mesas educacionales ya habían sido premiadas por la AEP.  En aquel año ganaron el Golden Lamp Awards. Además en 2005, la E-Blocks recibió el WSA Award, Premio de las Naciones Unidas, por la Mejor Solución de E-learning.

Finalmente, una constatación: lo que antecede se puede comprobar de una manera irrefutable con solo  ver a los alumnos trabajar alrededor de su mesa. Como toda verdadera innovación, es una experiencia sin precedentes y sorprendente, según lo manifestado por quienes la han vivido. Y más importante aún: los propios alumnos la viven así.